UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE ZOOTECNIA
SECCIÓN DE FORRAJES
Departamento: Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Zootecnia
Programa educativo: Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia
Nivel educativo: Licenciatura
Area del conocimiento: Forrajes
Asignatura: Manejo de Pastizales
Carácter: Obligatoria
Tipo: Teoría y Práctica
Prerrequisitos: Ecología, Botánica, Edafología, Producción de forrajes, Climatología, Nutrición animal.
Profesor: Pedro Arturo Martínez Hernández
Ciclo Escolar: Segundo semestre, 2008-2009.
Horas Teoría: 3 h/semana (17 semanas)
Horas Práctica: 6 h/semestre y 24/h semestre en viaje de prácticas
Horas Totales: 81 horas/semestre (51 h teoría y 30 h práctica)
Introducción
La asignatura sobre manejo de pastizales forma parte del grupo de asignaturas que se imparten a los alumnos que cursan el sexto grado de la carrera de Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia. Los conocimientos que el alumno adquiere en esta asignatura se aplican en las asignaturas de sistemas de producción ovina, caprina y bovina así como en manejo de fauna silvestre, los cuales tomará el alumno en semestres siguientes dentro del plan de estudios de la carrera.
Los temas que comprenden la asignatura van de lo sencillo a lo complejo y mantienen una relación estrecha entre ellos, por lo que su comprensión es necesaria para entender los tópicos que se explican en temas sucesivos.
En cada tema se mantiene un enfoque ecológico y se menciona la relación que los principios ecológicos (flujo de energía, ciclos biogeoquímicos, ciclo del agua y sucesión vegetal) tienen con las prácticas de manejo que se recomiendan y el por qué deben ser considerados en la planeación del uso del agostadero, en el diseño de un sistema de pastoreo, en la conservación de la condición del agostadero, en un programa de complementación y con las prácticas para aumentar o mantener el rendimiento del agostadero.
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Presentación
La asignatura sobre manejo de pastizales es fundamental para el entendimiento de los sistemas de producción animal que se practican en zonas áridas y semiáridas, y cuya fuente de alimento para el ganado son componentes de la vegetación nativa o especies vegetales introducidas pero en comunidad con vegetación nativa. Además se proporcionan las bases para la planeación de un uso diversificado de las tierras de pastizales de México.
Se analizan los términos pastizal y agostadero, y partir de este análisis se define lo que es un agostadero y porque la teoría generada para la administración y conservación de las tierras de pastizal se aplica a éste. En general se analiza la teoría sobre la administración y conservación de pastizales y con base a esta se hacen propuestas de manejo del pastoreo, de la complementación a animales en pastoreo y de usos diferentes a la cría de animales
El objetivo general del curso es interpretar la teoría sobre la administración de los recursos del agostadero (pastizal) y planear esquemas de producción con características sustentables.
CONTENIDO
1. CONCEPTO: TIERRAS DE PASTIZAL Y RECURSOS FORRAJEROS (3horas)
Objetivo: Definir el campo de acción de la disciplina de manejo de pastizales con base a atributos físicos, biológicos y económicos para que el estudiante avale la importancia de esta disciplina en su ejercicio profesional.
1.1. Manejo de pastizales: concepto de la disciplina y su contribución en zootecnia
1.2. Recursos forrajeros: Cultivo forrajero, pradera, pastizal.
1.3. Importancia de los agostaderos en el Mundo y en México.
2. PRINCIPIOS PARA EL MANEJO DE PASTIZALES (2 horas)
Objetivo: Analizar los principios técnicos para administrar un agostadero y los sistemas de producción animal que dependen del mismo.
2.1. Relación de manejo de pastizales con otras ciencias.
2.2. Características físicas y biológico-económicas del pastizal.
2.3. Sistemas de producción animal que se practican en agostaderos.
3. PRINCIPALES TIPOS DE VEGETACIÓN DE
Objetivo: Generalizar sobre los tipos de vegetación presentes en los agostaderos de México y explicar su importancia económica.
3.1. Definición física y biológica de los tipos de vegetación.
3.2. Plantas con uso forrajero presentes en cada tipo de vegetación.
4. INVENTARIO Y EVALUACIÓN DEL PASTIZAL (AGOSTADERO) (7 horas)
Objetivo: Explicar los procedimientos técnicos para el levantamiento de un inventario de vegetación herbácea y arbustiva y analizar los métodos y técnicas empleadas.
4.1. Inventario de la vegetación
4.2. Objetivos del inventario
4.3. Atributos de la vegetación requeridos para la evaluación
(Producción, Rendimiento, Biomasa vegetal, cobertura, composición botánica, densidad y frecuencia)
4.4. Técnicas para medir el peso de la vegetación
4.5. Técnicas para medir la cobertura
4.6. Formas de calcular
4.7. Técnicas para medir frecuencia
4.8. Técnicas para medir la densidad.
5. CONDICIÓN Y TENDENCIA DEL PASTIZAL (AGOSTADERO) (5 horas)
Objetivo: Definir el estado de salud de un agostadero con base mediciones específicas para juzgar sobre lo apropiado del manejo del mismo.
5.1. Conceptos básicos
5.2. Factores usados en el análisis de la condición del pastizal (agostadero)
5.3. Sitio y condición del pastizal (agostadero)
5.4. Clasificación de la condición del pastizal (agostadero)
5.5. Procedimiento para determinar la condición del pastizal (agostadero): Metodología básica y Uso de las guías de
5.6. Tendencia de la condición del pastizal (agostadero)
5.7. Guía de la tendencia de la condición
6. FISIOLOGÍA Y MORFOLOGÍA DE LAS PLANTAS FORRAJERAS (2.5 horas)
Objetivo: Analizar los aspectos fisiológicos y morfológicos de las plantas forrajeras que determinan su grado de defoliación, supervivencia y persistencia en el agostadero
6.1. Terminología empleada
6.2. Factores que afectan el grado de utilización de las plantas forrajeras
6.3. Métodos para determinar el grado de utilización
6.4. Especies claves de utilización
6.5. Áreas claves de utilización
6.6. Uso apropiado y factor de uso apropiado
7. ESTIMACIÓN DE
Objetivo: Analizar los procedimientos para estimar el número de animales que deben apacentar un agostadero para alcanzar niveles de producción animal específicos.
7.1 Definiciones: Capacidad de carga, capacidad de apacentamiento, coeficiente de agostadero.
7.2. Empleo del factor de uso apropiado en la estimación de capacidad de apacentamiento.
7.3. Ejemplos para calcular la capacidad de apacentamiento, capacidad de carga y coeficiente de agostadero.
7.4. Relación entre carga animal con atributos del pastizal y producción animal.
8. NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES EN APACENTAMIENTO (4 horas)
Objetivo: Explicar los factores que influyen en la composición botánica y química de la dieta de los animales domésticos, para proponer alternativas que aseguren alcanzar el nivel de producción animal deseado.
8.1 Composición botánica de la dieta de bovinos, ovinos y caprinos.
8.2. Calidad nutritiva y variación de la dieta de animales en apacentamiento.
8.3 Métodos y cálculos relacionados con las dietas de los animales en apacentamiento.
8.4. Bases para la elaboración de un programa de complementación.
9. DISTRIBUCIÓN DE LOS ANIMALES EN APACENTAMIENTO (2 horas)
Objetivo: Describir factores que determinan el patrón espacial de la cosecha por animales en el área de apacentamiento para diseñar una cosecha homogénea en espacio y evitar deterioros físicos y biológicos del agostadero.
9.1. Factores naturales que afectan la distribución de los animales en el agostadero.
9.2. Infraestructura utilizada para mejorar la distribución de los animales en el área de apacentamiento.
10. SISTEMAS DE APACENTAMIENTO (5 horas)
Objetivo: Analizar los principales sistemas de apacentamiento empleados en los agostaderos, y las bases para su diseño y adopción.
10.1. Principios y bases de un sistema de apacentamiento.
10.2. Funcionamiento, ventajas y desventajas de algunos sistemas de apacentamiento.
11. PLANTAS TÓXICAS (2 horas)
Objetivo: Identificar el daño a la producción animal por el consumo de plantas tóxicas para proponer alternativas que disminuyan el efecto negativo de estas plantas sobre la producción animal.
11.1. Principios tóxicos y trastornos al estado de salud del animal.
11.2. Plantas tóxicas comunes en los agostaderos
11.3. Recomendaciones para el manejo de agostaderos con presencia de plantas tóxicas
12. USO MÚLTIPLE DE LOS AGOSTADEROS (3 horas)
Objetivo: Demostrar que la ganadería no es la única actividad que se puede realizar en el agostadero con base a los principios de uso diversificado y sustentable.
12.1. Principios y bases para el uso múltiple del agostadero
12.2. Usos posibles adicionales a la ganadería (Ranchos diversificados)
12.3. El agostadero como cuenca hidrológica
13. PRÁCTICAS PARA MEJORAR
Objetivo: Definir lo apropiado de alternativas tecnológicas encaminadas a incrementar la producción de forraje con base a condiciones físicas y biológicas del pastizal.
13.1. Factores que contribuyen al incremento de especies de pobre valor forrajero en los agostaderos
13.2 Efecto de especies de pobre valor forrajero sobre la producción de forraje y en la producción animal.
13.3. Métodos de control: manual, mecánico, químico, pírico y biológico, de especies de pobre valor forrajero.
13.4. Especies forrajeras nativas o introducidas. Siembra artificial o natural.
13.5. Áreas forrajeras de apoyo: bancos de energía y para conservación.
13.6 Mejoras físicas, químicas y biológicas del suelo.
Metodología
La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica, la primera se desarrolla dentro de un aula, se imparte en dos clases a la semana con una duración de 1.5 h. cada una (3 h. por semana) y se basa en el conocimiento que han generado diversos investigadores sobre distintos temas sobre manejo de las tierras de pastizal, la vegetación nativa y de los animales domésticos y fauna silvestre.
La parte que corresponde a la práctica se imparte en dos fases, la primera dentro del aula para explicar la importancia y objetivo de inventario del agostadero, los métodos de muestreo y las técnicas para tomar información de los atributos de la vegetación (peso seco, cobertura, densidad, frecuencia y altura de la planta), vigor de las plantas y características del suelo asociadas a la conservación (estabilidad, cobertura de mantillo, materia orgánica) o deterioro (canalillos de escurrimiento, cárcavas o algún otro indicio de erosión hídrica o eólica) y segunda en el campo (Las Cruces, Texcoco; o alguna propiedad particular cercana a
Ambas partes del curso se apoyan con un viaje de prácticas que se organiza para reforzar los conocimientos adquiridos.
Con base a la explicación y análisis de los temas de la asignatura, se diseñan tareas para dar la oportunidad al alumno de desarrollar habilidades de razonamiento, planeación y para toma de decisiones, también se busca despertar su creatividad y hacerlo responsable de su trabajo. Para una mejor compresión del conocimiento sobre la administración del agostadero se emplea el pizarrón, acetatos y diapositivas, como medios para mostrar los resultados publicados en artículos científicos, esquemas sobre planes de manejo, figuras esquemas o ideas sostenidas en los artículos y libros de texto.
EVALUACION: Se practicarán tres exámenes parciales, la calificación final será el promedio de ellos. En los exámenes se incluirán aspectos discutidos en teoría como en prácticas. Para tener derecho a calificación se deberá contar con asistencia a TODAS las sesiones de prácticas como del viaje de prácticas, además de haber entregado los informes respectivos cumpliendo en tiempo y forma. El perder el derecho a calificación implica que el curso solo podrá acreditarse mediante examen extraordinario.
ASESORIAS: El profesor se hará disponible para asesorías de la asignatura los días martes en un horario de 9:30 a 14:00 horas, en la subdirección de investigación, edificio Augusto Aguilera A., del Departamento de Zootecnia. También mediante cita a la extensión 1684.
Bibliografía
Libros
a) Vegetación, especies en tierras de pastizal:
Gutteridge C. R. and
Jaramillo, V. V. 1994. Revegetación y reforestación de las áreas ganaderas en las zonas áridas y semiáridas de México. COTECOCA, SARH, México 48 pp.
Jaramillo, V. V. 1994. Revegetación y reforestación de las áreas ganaderas en las zonas templadas de México. COTECOCA, SARH, México 40 pp.
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b) Técnicas y métodos para la explotación de pastizales para la producción ganadera:
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c) Manejo, alimentación y tipo de ganado en pastizales:
Morley W. H. F. 1981. Grazing animals. World Science, B 1. Elsevier Scientific Publishing Company. 411 pp.
d) Mediciones en pastizales:
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National Research Council/National
e) Fisiología de plantas forrajeras:
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Jones, B.M y Lazenby A. 1988. The grass crop. The physiological basis of production. Chapman and Hall, Nueva York. 369 pp.
f)Práctica para mejorar los pastizales:
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Lauenroth K. W. and W. A. LaycacK. 1989. Secondary succession and the evaluation of rangeland condition. Westview Press,
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g) Ecología de pastizales:
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Redecker B., P. Finck, W. Hârdtle, U. Riecken y
Publicaciones periódicas
Arid Land Research and Management, anteriormente nombrada Arid Soil Research and Rehabilitation. Web, http://www.tandf.co.uk/journals/titles/15324982.asp
Journal of Soil and Water Conservation,
Web: http://www.scs.org/en/journal_of_soil_and_water_conservation/
Pastizales. Boletín sobre calidad de las forrajeras, manejo del pastoreo y composición botánica y química de la dieta de los animales domésticos y fauna silvestre publicados por el Rancho Experimental
Rangelands y la revista Rangeland Ecology & Management anteriormente nombrada Journal for Range Management, ambas son publicadas por
Web, http://www.srmjournals.org/perlserv/?request=index-html
The Rangeland Journal, publicada por
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